Saltar al contenido
inodoroportatil

Baños químicos

Existen 2 tipos de wc químico.

Wc químico fijo: Tienen una mayor capacidad, aproximadamente de unos 20L. Estos inodoros vienen incorporados en las propias caravanas o  autocaravanas y cuentan con acceso externo mediante una trampilla (un poco más grande que la de la gasolina) al depósito de aguas negras y al depósito de la cisterna.

Wc químico portátil: Este inodoro es de menor capacidad, de unos 15 L aproximadamente. Tiene la utilidad de poder llevarlo donde necesites.

Ofertas baños químicos

Partes del inodoro químico

  • Depósito de aguas negras: Es el compartimento donde hacemos nuestras necesidades y donde éstas se deshacen con los productos químicos
  • Depósito de la cisterna: Es donde se deposita el líquido rosa que aporta buen olor y desinfecta o el agua limpia que es para “tirar de la cadena”
  • Trampilla: Divide el cubículo de las aguas negras con la entrada al mismo. Sirve para mantener el fuerte olor separado del exterior
  • Tapa del water: Consejo básico abrirla antes de utilizarlo, y cerrarla después
  • Indicador de la capacidad: Puede ser una luz o un plástico de color que nos indicará cuando el depósito está llegando a su máxima capacidad

Los tipos de líquidos

¿Los baños químicos huelen mal?. Es una pregunta que mucha gente se hace y la respuesta es: depende de si haces un buen uso de tu wáter químico o no. Estos son los tipos de líquidos que se utilizan en estos baños químicos.

Líquido azul

Lugar: Depósito de aguas negras.
Función: Se utiliza para descomposición de los deshechos (es algo que no puede faltar)
Cantidad: Normalmente 1 tapón por cada 10 litros de agua, y en verano un poco más por las altas temperaturas.

Líquido rosa

Lugar: Depósito de cisterna.
Función: Desinfecta, quita la cal, da buen olor a la taza y crea una capa deslizante sobre la taza.
Cantidad: Capacidad del depósito de la cisterna.

Por si tenéis alguna duda  más sobre los líquidos os dejamos este vídeo explicándolo más en detalle.

Funcionamiento del váter químico

1. Introducir el agua y la proporción de líquido azul en el depósito de aguas negras
2. Meter líquido rosa en la cisterna (puede ser sustituido por agua pero nunca lejía ni otro producto químico que pueda reaccionar con el químico azul del depósito)
3. Abrir la trampilla que separa la taza del depósito, para evitar malos olores
4. Al acabar, volvemos a cerrar la trampilla
5. Una vez el depósito esté lleno, el indicador nos avisará y será momento de extraer el depósito.
6. Vaciar el depósito en un lugar indicado para ello

Ofertas wc químicos

El sitio indicado para vaciar el depósito es la zona de baño químico que podrás encontrar en campings, áreas de acampada y áreas de servicio. Hay que tener en cuenta que para este final, es posible que haya que respetar determinado horario para vaciar el depósito.

Es conveniente vaciar el depósito con guantes que nos protejan de los elementos químicos del líquido azul y rosa. Tampoco está de más decir que ir con zapatos/zapatillas siempre será más recomendable que ir en chanclas por si tenemos cualquier problema con las salpicaduras.

Para llevar el depósito de nuestro vehículo a la zona de vaciado, es recomendable utilizar un carrito con ruedas para que se nos haga más llevadero el camino con el water a cuestas.

Una vez vaciado, el depósito hay que rellenarlo de agua  y vaciarlo de nuevo. Hay que repetir este proceso hasta que el agua salga limpia.

Como limpiar el depósito de aguas negras

En este vídeo os mostramos como se deben quitar las piezas y como limpiarlo para que quede como nuevo.

Sin duda alguna este modelo de baño portátil es uno de los más utilizados, por su calidad-precio y por que es el modelo más completo del mercado. Fácil de transportar, cómodo de usar y un buen mantenimiento.

Si tus aventuras en el camping o en la caravana no se quieren ver afectadas por los baños públicos, esta es tu mejor opción.